Emma Goldman (1869-1940)

Escritora feminista y anarquista rusa, de origen judío. Fue una pionera del activismo desde muy niña. A los 16 años emigró a Estados Unidos y realizó propaganda de las ideas anarquistas como obrera textil y se unió al movimiento anarquista junto a otrxs migrantes europexs. Fue deportada de Estados Unidos (no se nos ocurre por qué, che) y vivió en Europa y Canadá, donde escribió sus obras. Ella pregonaba la emancipación de la mujer, pero en su momento no se consideró feminista (¿suena conocido, no?) porque consideraba a las feministas de la primera ola como “puritanas”. Emma desarrolló el concepto del “puritanismo” relacionado con el protestantismo y lo contraponía a formas de amor más libres y al uso de anticonceptivos. Por sus ideas, estuvo en la cárcel y fue acusada de cómplice de atentados, hasta considerarla la mujer más peligrosa de América. La tercera ola feminista la tomó como referente del anarcofeminismo, un feminismo radical. Sus obras principales fueron Anarquismo y otros ensayos (1910) y Viviendo mi vida (1931) que es una autobiografía. Además, entre 1906 y 1917 formó parte de la publicación de una revista mensual llamada Madre Tierra.

Ella decía “Si no puedo bailar, esta no es mi revolución” y en su lápida dice “La libertad no descenderá al pueblo; el pueblo debe ascender por sí mismo a la libertad”. Nada que agregar.

Aquí un breve video que intenta resumir su vida → https://www.youtube.com/watch?v=obY1ThV83n8


#EmmaGoldman #GoldEsDorado #ManEsHombre #EllaSeríaGoldWoman #LaEmmaRoja #EmmaRedWoman #Anarquista #Escritora #Pionera #Emancipación #EmmaLaJefa #GraciasPorTantoLegado #PorTantaLucha



Mujeres Aristas