Cindy Sherman

Fotógrafa estadounidense. Ante todo es una artista performática que utiliza su propio cuerpo como modelo para explorar los límites de la representación estética de la mujer, contribuyendo a la reestructuración feminista del cuerpo y llevando a fondo la idea de que “lo personal es político”.

Desde el comienzo de su carrera, protagonizó sus fotografías personificando tanto a mujeres como a hombres. Comenzó jugando con los estándares de belleza representados por Hollywood, realizando falsos fotogramas: imágenes que parecían salidas de una película en las que ella era la protagonista. Re-interpretó luego imágenes de diferentes períodos de la historia del arte incorporando siempre algún elemento foráneo que rompía la verosimilitud de la escena -un implante mamario, un bebé de plástico- para señalar la artificialidad de la pintura histórica y cuestionar su alto estatus como obras maestras.

Paulatinamente su producción fue mostrando un rechazo cada vez mayor hacia los estereotipos de belleza, volviéndose más radical en la forma de enfrentarlos. Una verdadera maestra de la transgresión, incorporó el ridículo, la fealdad deliberada, pelucas y prótesis sintéticas, maquillaje corrido y desfiguraciones para provocar con sus múltiples rostros. Logró llevar el género y los mandatos de belleza a un registro de lo irónico, del sinsentido, de lo revulsivo, exponiéndolos en el absurdo y en el sufrimiento que generan.

Aquí algunas exposiciones de Cindy → https://www.malba.org.ar/los-clowns-de-cindy-sherman/ (Los Clowns) y https://www.malba.org.ar/cindy-sherman-untitled-film-stills/

#ArtistaVisualYPerformática #TransgresiónYFotografía #CindySinEstereotipos #LoPersonalEsPolítico #MandatosDeBellezaAlPiso #NiCindyLaupers #NiCindyCrawford #CindyShermanCarajo




26 vistas
Mujeres Aristas

Buenos Aires, Argentina.

Somos Murga Baila la Chola seguinos en:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon