top of page

Brenda Navarrete

Jazzista, percusionista, pianista, compositora, arreglista y cantante cubana.

Inició sus estudios en la Escuela Primaria Manuel Saumell de Música a los nueve años, donde se interesó por la percusión. Se graduó en el Conservatorio de Música de Cuba Amadeo Roldán en el año 2009, obteniendo acreditaciones como instrumentista, ensayista e instructora de percusión.

Más tarde pasó a formar parte de Obiní Batá, orquesta folclórica femenina, y tiempo después se unió al proyecto Santa Habana, de su hermana Melvis Santa.

Trabajó junto a agrupaciones como la jazzband del maestro Joaquín Betancourt, y colaboró con músicos como Alaín Pérez, William Vivanco, Elaín Morales, Cimafunk, Robe L. Ninho y Telmary. Como cantante fue parte de la banda internacional Interactivo, que dirige Robertico Carcassés.

En el año 2010 ganó un concurso nacional durante la prestigiosa Fiesta del Tambor de Cuba: primer premio en la categoría de Tambores de Batá, así como la mejor interpretación de una artista femenina.

En el año 2013 firmó un contrato con la compañía canadiense Sabian, uniéndose a su lista de lxs percusionistas más talentosxs del mundo. En el año 2016, fue apoyada por Gon Bops, uno de los más antiguos y respetados fabricantes de instrumentos latinos en el mundo.

En el año 2017 firmó un contrato con Alma Record, dando como resultado en 2018 la grabación de Mi mundo, el primer disco de la artista. Es una propuesta en la que dialogan los ritmos cubanos de matriz africana con el jazz, el son y la rumba. Tras el lanzamiento realizó una gira internacional con una producción colaborativa llamada Havana Meets Kingston en Australia, Nueva Zelanda y Europa.

En el año 2019 desarrolló Fiestas Negras en el Centro Cultural Bertolt Brecht, una fiesta afrolatina con sonoridades cubanas y de la región, con la percusión como protagonista.

Creó un proyecto social donde ofrece a niñxs y adolescentes la posibilidad de aprender percusión, danza y cantos afrocubanos: “Les doy clases de percusión y tambores batá a muchachas y muchachos que no entran en las escuelas de música y que tienen talento […] Es un proyecto en el que aprenden percusión, danza y cantos afrocubanos, pero también socializan entre ellxs. Debemos potenciar, desde la niñez, el conocimiento de los ritmos tradicionales y folclóricos de nuestro país".


Su canal de YouTube → @BRENDANAVARRETEOfficial

Instagram → brendanavarreteoficial  


10 visualizaciones

Comments


3.png
bottom of page