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Barbara Kruger

Artista conceptual estadounidense. A lo largo de su extensa carrera como diseñadora gráfica, Barbara transitó lugares formativos de gran prestigio como la Academia Parsons de Diseño en New York y la Universidad de Syracuse; pero fue en sus trabajos para Condé Nast, la famosa editorial internacional de revistas de moda, donde formó su perspectiva crítica en torno a la publicidad y los medios de comunicación.

A fines de los sesenta, comenzó el trabajo que se tranformaría en su sello inconfundible: la apropiación de fotografías publicitarias en blanco y negro para intervenirlas con carteles a modo de slogans con el fin de transformarlas en mensajes acerca del machismo y el consumismo imperantes en la sociedad estadounidense. La novedad de este trabajo fue utilizar los mismos elementos de la publicidad, para propagar las ideas que ese lenguaje trataba de enmascarar. Todo un acto subversivo.

En uno de sus trabajos más reconocidos Untitled: Your Body is a battleground (Tu cuerpo es un campo de batalla) de 1989, la cuestión de género tomó un lugar preponderante problematizando el lugar del cuerpo de la mujer en la sociedad como objeto de cosificación.

Su trabajo no solo pobló las salas de los museos y galerías de arte, sino que a partir de los años ochenta, Kruger salió al espacio público exponiendo sus obras en estaciones de trenes, vallas publicitarias, parques, entre otros.

En la actualidad, se desempeña como docente y crítica de arte.

Parte de su icónica obra aquí → https://www.moma.org/artists/3266




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