Annemarie Heinrich (1912-2005)

Fotógrafa alemana nacionalizada argentina. En 1926 su familia emigró hacia Argentina empujada por la guerra, asentándose en Entre Ríos. Allí aprendió fotografía de la mano de su tío Karel. Cuando su familia se mudó al Gran Buenos Aires, Annemarie instaló un cuarto oscuro de fotografía en la casa. Allí entró en contacto con el estudio fotográfico de Rita Branger, con quien aprendió las tareas de laboratorio. Paralelamente continuó su aprendizaje con Melitta Lang y consolidó su experiencia en el género del retrato.

En 1930 abrió su propio estudio y se convirtió en fotógrafa profesional. Junto con el gran desarrollo que en esa época tuvo la industria del cine y la radio, fotografió a las estrellas del cine argentino y publicó en revistas de espectáculo como Sintonía, Radiolandia, El Hogar, entre otras. Realizó producciones para cine, teatro, radio y fotonovela, convirtiéndose en una de las profesionales más reconocidas de la Argentina.

En 1953, participó en la creación del grupo Carpeta de los diez y en 1979 fundó junto a otras cinco fotógrafas el Consejo Argentino de Fotografía, cuya misión era la difusión y estudio de la fotografía nacional y el intercambio con lo más sobresaliente de la producción mundial. Entre otras, formaban parte del consejo sus alumnas Sara Facio y Alicia D'Amico. También fue directiva de la Asociación de Fotógrafos Profesionales.

Fue jurado de la Federación Argentina de Fotografía y del Foto Club Buenos Aires (del cual fue socia fundadora), y Honorable Excelencia de la Federation Internationale de l'Art Photographique.

Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito en 1982 como una de las cinco mejores fotógrafas de la historia en Argentina. Sus fotografías forman parte de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, del Museo Nacional de Cine y del Museo Mundial de Tango. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.


Aquí sus obras con la mejor calidad → http://www.annemarieheinrich.com.ar/


#LasFotosQueTodxsConocemos #LasHizoElla #EsLaUno #FotografiandoALxsUnxsDelEspectáculo #SiendoGrosaDesde1912 #HaciendoEscuelaDeFotografía #ConEllaAprendióSaraFacio #OtraGrosa #OtroDíaLeTocaráAElla



9 visualizaciones
Mujeres Aristas