top of page

Anna Therese Johanne “Hannah” Höch (1889-1978)

Artista plástica y fotógrafa alemana. Utilizó como modo de expresión el fotomontaje,​ siendo considerada pionera del movimiento dadá. Trabajó también con la pintura, el dibujo, la acuarela, el grabado, el diseño y labores textiles, la escultura y la escritura. Fue además una importante activista de los derechos de la mujer, denunciando continuamente una sociedad machista y misógina.

Fue la mayor de cinco hermanos y, aunque pudo asistir a la escuela, sus primeros años estuvieron marcados por obligaciones de la vida doméstica: en 1904 tuvo que abandonar sus estudios para cuidar de su hermana menor. En 1912, comenzó a estudiar artes gráficas y dibujo sobre cristal en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín, previo a la 1º Guerra Mundial. Al comienzo de la guerra, se unió como voluntaria a la Cruz Roja.

En 1915 conoció al dadaísta Raoul Hausmann, con quien mantuvo una relación y con el que pudo observar de primera mano el proceso de creación del creador del fotomontaje. Sin embargo, algunxs colegas no la consideraban digna de integrarse en el grupo artístico por el hecho de ser mujer. Pese a esto, se implicó activamente en el movimiento y llegó a ser una de las pocas mujeres que formaron parte.

Hizo un uso político y satírico de sus fotomontajes en una época de constantes cambios políticos y sociales, con los que criticaba la cultura de masas, la decadencia política de la República de Weimar y el rol de la mujer. Exploró conceptos como el género y la identidad, la representación de la feminidad y la masculinidad, y cuestionó la imagen y la superficialidad de la “Nueva Mujer” de la Alemania de Weimar, que supuestamente había conseguido emanciparse y había alcanzado la igualdad. La creciente incorporación de la mujer en el ámbito laboral y su mayor visibilidad en los terrenos artísticos y sociales eran vistas como una amenaza por parte de los hombres, que veían con miedo cómo tendrían que ceder sus privilegios concedidos por una sociedad patriarcal, por lo que esta “independencia” era más teórica que práctica. Criticó también convencionalismos sociales como el matrimonio o la maternidad.

Participó en la primera exposición dadá en Berlín, en 1919 y en la presentación de sus muñecas dadá, en la Feria Internacional Dadá en 1920.

Tras su paso por el dadaísmo, se integró al movimiento Novembergruppe y participó en todas las exposiciones del grupo hasta 1931. Se aproximó también al grupo De Stijl y en 1937 sufrió la prohibición del gobierno nazi, por lo que tuvo que exponer en el extranjero.

A partir de los años cuarenta, su trabajo se centró en los fotomontajes en color. Entre los temas que desarrolló se encuentran la androginia y el amor lésbico, el cual abordó desde la experiencia personal al mantener una relación con la escritora holandesa Til Brugman durante nueve años.

En esta nota hay fotos de ella, su vida y obra → https://elojodelarte.com/biografias/hannah-hoech-la-it-girl-del-movimiento-dadaista-berlines



56 visualizaciones
3.png
bottom of page