top of page

Amankay Wiñay Villanueva Ortega

Bailarina, coreógrafa, docente y comunicadora indígena. Su formación comenzó de niña en el Instituto Vocacional de Arte (IVA) y continuó en el Mariano Acosta donde recibió orientación docente. En 2018 terminó su formación en la Universidad Nacional de Arte (UNA) como Intérprete y Licenciada en Danzas Folclóricas y Tango del Departamento de Folclore de la Universidad.

Realizó una enorme formación con estudios complementarios, cursos y exposiciones desde 2013 hasta la actualidad. En el año 2017 realizó la diplomatura en “Migración, Territorio y Derechos Humanos” en la Universidad Nacional de Avellaneda y fue expositora en la Jornada “Metodología de la Investigación Folklórica y Folklore Aplicado” en el Departamento de Folklore de la UNA. Trabajó como bailarina e intérprete en el Ballet Municipal de Vicente López, en las compañías de Danzas Bolivianas: Sentimiento, Alma y Tradición, en el Ballet Abya Yala, como Coordinadora en la Fraternidad Artística Cultural Tobas Bolivia. También diseñó y confeccionó vestuarios folklóricos. Fue actriz y jurado en certámenes de Danzas Folklóricas Bolivianas en Buenos Aires.

En la actualidad, sigue siendo bailarina en producciones audiovisuales de proyectos musicales como el cortometraje Lejos la raíz (UNA, 2016), Folklore de Memoria (UNA, 2017) y Educación Artística Danza: Proyecto Danza e identidad. Patrimonio Cultural Inmaterial (Área Artística en Provincia de Buenos Aires, 2020). Es docente de folklore en escuela primaria de adultxs, coordinadora del ciclo de talleres de danzas andinas al aire libre y en el teatro El Portal, en el Estudio de Danzas Tu Espacio 1-11-14. Escribe artículos sobre reivindicación identitaria de lxs jóvenes indígenas en la urbanidad en Revista Digital TerrorINDIES, de la Productora Audiovisual de mujeres indígenas TeleSisa y del Proyecto Cultural Identitario “Representación Indígena”. Forma parte del Proyecto Integral Educativo “Danza e Identidad” del Área Artística en la Provincia de Buenos Aires. En 2020, participó como bailarina en la producción musical audiovisual Villera Vip de Nahir Sánchez (otra de nuestras grosas mujeres artistas), en el género cumbia.

Aquí el corto Lejos la raíz que narra un fragmento sobre la vida de lxs jóvenes que dejan su tierra y su familia para llegar a una gran ciudad https://www.youtube.com/watch?v=1I_slNd5jj0&t=10s

Fuega total con las pibas y Villera Vip → Villera Vip - Video Oficial

En Instagram → @florcitadelande



125 visualizaciones
3.png
bottom of page