Adeline “Virginia Woolf” Stephen (1882-1941)

Actualizado: mar 24

Escritora inglesa. Nació en el seno de una familia acomodada y plagada de violencias, su vida estuvo atravesada por fuertes depresiones que encontraron vía de escape en una narrativa poética que renovó la literatura de la época. Sin miedo a la experimentación, en sus obras se desprendió de la acción y la intriga para adentrarse en las capas profundas de la conciencia de sus personajes. Experimentó también con el tiempo narrativo: el tiempo individual como flujo de la conciencia, y el tiempo histórico y colectivo como una fantasía libre, como en Orlando (1929) donde la protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa. Su obra tomó distintas formas: cuentos, novelas, ensayos, biografías y una correspondencia rica con otras intelectuales de la época.

La forma de escribir y pensar de Virginia Woolf la llevó a ser inspiración e influencia del movimiento sufragista. Sus obras fundamentales son Noche y día (1919), Mrs. Dalloway (1925), Una habitación propia (1929) y Entre actos (1941). Poniendo delante el pensamiento y la sexualidad libre, dejó grandes textos para leer. Como editora dio voz a otras escritoras importantes también.

Virginia resuena en nuestros feminismos aunque no sepamos que es suya esa voz que reconocemos como propia.

Sus palabras → “Como mujer no tengo patria, como mujer no quiero patria. Como mujer, mi patria es el mundo.”

“La belleza debe romperse a diario para permanecer hermosa.”


#VirginiaWoolf #EraSuApellidoDeCasada #NiAmoNiDiosNiPatriaNiApellidoAjeno #VirginiaStephen #InglesaYSufragista #ComoEscritoraLaUno #GraciasVirginia #TuVozEsLaNuestra



Mujeres Aristas

Buenos Aires, Argentina.

Somos Murga Baila la Chola seguinos en:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon