top of page

Abibombas

Percusionistas y murgueras argentinas. Son cinco mujeres -adultas mayores entre 60 y 80 años- oriundas de la provincia de Neuquén que tocan percusión: Rosa, Angélica, Carmen, Paola “Paito” y Mirta. El nombre de “Abibombas” surge porque “abi” remite a “abuelas”. Muchxs creerían que por la edad que tienen no podrían colgarse un bombo y esto claramente no es así.

La idea surgió en el año 2020 a partir del movimiento nacional Las Bombas que pone en cuestión cuál es el rol de las mujeres dentro de las agrupaciones de carnaval, y de allí, se lleva el proyecto a Neuquén. Arrancó como un taller para la tercera edad y terminó convirtiéndose en un círculo de mujeres donde se comparten todas las temáticas de la adultez mayor y se explora el bombo con platillo y otros instrumentos (zurdo, repique, entre otros). Desde el taller se contempló la edad pero no como límite, sino para generar los recursos y estrategias de aprendizaje de lo rítmico con el fin de que cualquiera pueda aprender.

También comparten meriendas riquísimas mientras arman una red de mujeres donde se sostienen y conversan sobre los sueños, los deseos y las heridas. La construcción es circular porque la palabra circula y es horizontal, son autogestivas e independientes.

Comenzaron a juntarse a partir del aislamiento de la pandemia y, dado que son mujeres que vivían solas, el proceso arrancó virtualmente; luego, armaron burbuja entre ellas con todas las medidas de prevención protocolares para empezar a gestar este colectivo. Había una gran necesidad de no estar solas.

Se conocían del carnaval porque pertenecían a distintas murgas. A partir de eso y de compartir talleres, decidieron conformar este grupo que se reúne todos los miércoles. Se dicen todo lo que necesitan con altura y delicadeza: todo es construcción. “Ser felices no tiene precio”, “La música es vida, te renueva y te energiza”, “Tenemos el objetivo de ser felices, locas y libres”, dicen y nos conquistan.


En Facebook → Abibombas




196 visualizaciones
3.png
bottom of page