23 de sep de 20202 min.

Niki De Saint Phalle (1930-2002)

Escultora, pintora y cineasta francesa. Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle decidió llamarse Niki. Fue criada en Estados Unidos, donde la expulsaron del internado de monjas por pintar las hojas de los genitales de una estatua, ¿quizás su primera obra de arte?

Con una adolescencia marcada por abusos sexuales de su padre y una crisis psicológica tratada con electroshock, la lectura de Simone de Beauvoir tuvo una influencia muy profunda. "De niña no podía identificarme con mi madre ni con mi abuela. Yo no quería ser como ellas. Quería el mundo y el mundo entonces pertenecía a los hombres. Yo no acepté los límites y los crucé para entrar en ese mundo que me parecía misterioso, excitante y lleno de aventuras". Así nacieron en sus obras las lánguidas novias sin rostro y su serie sobre prostitutas neoyorquinas. Disparos (1961) fue una performance en la que disparaba sobre bolsas de pintura que salpicaban el lienzo. "Me fascinaba observar cómo sangraba la pintura, pero ¿a quién representaba esa pintura? ¿A mi padre? ¿A todos los hombres? ¿O acaso me representaba a mí misma? Quizás también a una sociedad plagada de injusticias". Su crítica social era amplia: en la obra Kennedy-Jruschev (1962) retrató a estos líderes en guerra como dos caras de un mismo monstruo militar.

Su gran mérito fue la capacidad de contraponer violencia y belleza como dos mundos posibles y bien diferenciados. Niki fue una de las primeras mujeres en ocupar el espacio público con sus coloridas esculturas en fuentes, parques infantiles y jardines esotéricos. Creó las Nanas, mujeres danzantes llenas de fuerza vital y libres de estereotipos, representación de una feminidad diversa que se festeja a sí misma. La más conocida es Hon (Ella, 1966), una escultura colosal de una mujer embarazada en el suelo, en la que el público podía entrar a través de la vagina y descubrir en su interior una pecera, un tobogán, un cine, un bar, una radio y hasta una galería de arte con obras de autores masculinos versionadas por ella. Niki incursionó donde quiso, incluso en el cine como directora, guionista y directora de arte. Creó un personaje público de sí misma y fue una de las primeras mujeres artistas en ser reconocida internacionalmente en vida.

La muerte del patriarcado es uno de los cuadros de la serie Disparos, en el que Niki le habla a su padre https://www.facebook.com/watch/?v=272423550543125&extid=k20JUtvKM22IDBh5

Una de sus Nanas, Hon → https://www.youtube.com/watch?v=jNfQt2FsUD4

Documental (para verlo con los subtítulos automáticos de YouTube) → https://www.youtube.com/watch?v=tZnQijyAsgU

#Escultora #Pintora #Cineasta #ArtistaPerformática #LaMuerteDelPatriarcado #DisparosDeArte #SeguimosDanzandoComoTusNanas #ReinvenciónDeLaFemeneidad #TeDebemosMuchoNiki #GraciasPorSiempre

109